Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (2022)

SALTAR A RECETA

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches?

En México tenemos muchos tipos de tamales, tamales típicos conocidos por muchos, y tamales tipo postre. El tamal ampliamente conocido utiliza ya sea masa de maíz quebrado, de masa colada o la masa que se usa para hacer tortillas. Los rellenos de los tamales podrían ser cualquiera de los siguientes: carne de res, cerdo, pollo, camarones, verduras, o incluso calabaza; y sólo por mencionar algunos, porque rellenos hay para todos los gustos.

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (1)

Tamal Dulce de elote con salsa y crema.

Otra variación del tamal utiliza maíz/elote tierno molido para hacer la masa, entre más tierno mejor, y se considera en algunas partes de México como un postre. La mayoría de las veces estos tamales se preparan sin relleno alguno, para dar esa textura cremosa y dulce que se funde en la boca y que no se puede describir con palabras.

Estos tamales son considerados por muchos como unos de los favoritos, y como se puede adivinar… ¡mis favoritos también! Existen varios tamales que no llevan relleno como los del norte de Veracruz, conocidos como cuiches — como mi abuela solía llamarlos , ella los hacía de maiz tierno ya sea salados o dulces— pero también existen otros tamales similare sa estos en la región del centro del país, en el estado de Michoacan donde se conocen como uchepos , y como tamales de elote en otras partes del país aunque no todas las recetas usan el elote tierno, ya que alfunas utilizan el grano de maíz mas maduro.

Los uchepos no se consideran realmente un tamal dulce en Michoacán, ya que se sirven con salsa de tomate, queso y crema, y algunos cocineros incluso agregan leche o crema a la masa. Estas recetas de tamales de maíz dulce tienen muchas variaciones durante su preparación: algunas personas utilizan manteca de cerdo para la masa mientras que otros optan por usar mantequilla o nata; además, algunos añaden sabor a este tamal mediante el uso de canela, yemas de huevo, queso o incluso pasas, aunque la diversidad no se detiene allí, porque tenemos la versión salada rellena de carne de cerdo de Tamales de elote rellenos del Estado de Veracruz, que es un tamal relleno de carne y salsa de chiles secos y tomate, pero… dejaremos esa versión para otra ocasión ya que se merece su propio espacio.

Espero que prepares estos tamales y disfrutes de su dulce sabor.

Cómo hacer Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches?

Ir a la Receta

NOTAS IMPORTANTES:

* El tipo de maíz que encuentro en Estados Unidos es más dulce y jugoso que el que se utiliza en México — que tiene un contenido de almidón más alto —, por esa razón le he añadido harina de maíz a esta receta. La cantidad de harina de maíz a utilizar en tu receta dependerá del tipo de maíz tierno que encuentres en tu área. Aclaro, si consigues elote blanco tierno del que se consigue en México y otros países de centro América, no necesitas agregar ningún tipo de harina porque el grano tiene más almidón y hace que la masa al moler los elotes sea mas uniforme.
* Si la harina de maíz especial para tamales no está disponible, puedes utilizar la que venden para hacer tortillas.

* Si vives en Estados Unidos y usas el elote que se consigue aquí al preparar la masa, asegúrate de tomar en cuenta de que son demasiado jugosos, y toman una consistencia líquida cuando los mueles en la licuadora. Si después de moler los granos de elote la consistencia queda muy liquída, gradualmente añade harina de maíz hasta que quede como la masa de la imagen que se muestra más adelante.

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (2)

INSTRUCCIONES:

1. Corta el extremo de la mazorca de elote-maíz con un cuchillo afilado, como lo muestra la imagen de arriba; y también se puede hacer un pequeño corte en la punta de las hojas para lograr una envoltura pareja.

2. Retira las hojas del elote con cuidado, asegurándote de no romperlas ya que se van a utilizar para envolver y formar los tamales. Coloca las hojas en una olla con agua caliente... este paso hará que las hojas se suavicen y se pongan más flexibles.

(Video) TAMALES DE ELOTE | UCHEPOS | #VickyRecetaFacil

3. Coloca el elote en posición vertical y con un cuchillo afilado corta los granos. Puedes colocar el elote dentro de un recipiente ancho y poco profundo para que no derrames los granos de elote en el área de trabajo mientras los partes.

4. Coloca los granos de elote en un procesador de alimentos ( o en la licuadora) y muélelos ligeramente. La mezcla no debe quedar muy molida. Por lo general este paso se realiza en un molino de maíz, pero un procesador de alimentos funciona muy bien. Si no tienes un procesador de alimentos, utiliza la licuadora y realiza el proceso en cantidades pequeñas para no poner mucha carga en ésta.

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (3)

5. Mide la harina de maíz y échala en un recipiente grande junto con los granos de maíz ya procesados .

6. En un tazón bate la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que la mezcla quede esponjosa y ligera. Puedes utilizar una espátula para este paso si no deseas usar la batidora eléctrica.

7. Agrega la mezcla de la mantequilla en el recipiente grande con la harina de maíz y los granos.

8. Añade el polvo de hornear y mezcla hasta que quede bien integrado. La consistencia de la mezcla deberá quedar como la de una pasta espesa.

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (4)

9. Retira las hojas de elote de la olla y escurre el exceso de agua; selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales, y usa las pequeñas para cubrir el fondo de la olla vaporera en la que se van a cocer los tamales.
10. Coloca aproximadamente 3 cucharadas de la masa en el centro de la hoja de elote y envuelve para formar los tamales. Repite este proceso hasta formar el resto de los tamales. (AQUÍ puedes ver cómo envolver un tamal).

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (5)

11. Vierte agua caliente en una olla grande con rejilla de vapor (olla tamalera). Coloca los tamales como se muestra en la imagen de arriba; cúbrelos primero con el resto de las hojas de maíz y después con la tapadera. Cocina los tamales durante 1 hora y 15 minutos. Para verificar la cocción, desenvuelve un tamal; si la masa se desprende fácilmente de la hoja de maíz entonces los tamales están listos. Si la masa se queda pegada a la hoja de maíz, envuelve de nuevo y sigue cocinando al vapor por 15 o 20 minutos más.

Sírvelos calientes y… ¡a disfrutar!

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches | Recetas de Comida Mexicana (6)

(Video) Tamales de Elote o Uchepos La Manera Más FÁCIL La Cocina En El Rancho

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches

Mely Martínez - México en mi Cocina

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches? Estos tamales son considerados por muchos como unos de los favoritos, y como se puede adivinar… ¡mis favoritos también! Crecí llamándolos cuiches — como mi abuela solía llamarlos. LEER LAS NOTAS IMPORTANTES ARRIBA.

4.38 from 8 votes

Print Recipe Pin Recipe

Prep Time 20 mins

Cook Time 1 hr

Total Time 1 hr 20 mins

Course Antojitos

(Video) TAMALES DE ELOTE DULCES CON MANTEQUILLA

Cuisine Mexicana

Servings 16 Tamales

Calories 246 kcal

Ingredients

  • 6 tazas de granos de elote alrededor de 5 mazorcas tiernas
  • 1 ½ taza de harina de maíz Maseca Masa para Tamales
  • 1 ¼ de taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal

Instructions

  • Corta el extremo de la mazorca de elote-maíz con un cuchillo afilado, como lo muestra la imagen de arriba; y también se puede hacer un pequeño corte en la punta de las hojas para lograr una envoltura pareja.

  • Retira las hojas del elote con cuidado, asegurándote de no romperlas ya que se van a utilizar para envolver y formar los tamales. Coloca las hojas en una olla con agua caliente… este paso hará que las hojas se suavicen y se pongan más flexibles.

  • Coloca el elote en posición vertical y con un cuchillo afilado corta los granos. Puedes colocar el elote dentro de un recipiente ancho y poco profundo para que no derrames los granos de elote en el área de trabajo mientras los partes.

  • Coloca los granos de elote en un procesador de alimentos y muélelos ligeramente. (La mezcla no debe quedar muy molida). Por lo general este paso se realiza en un molino de maíz, pero un procesador de alimentos funciona muy bien. Si no tienes un procesador de alimentos, utiliza la licuadora y realiza el proceso en cantidades pequeñas para no poner mucha carga en ésta.

  • Mide la harina de maíz y échala en un recipiente grande junto con los granos de maíz ya procesados​​.

  • En un tazón bate la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que la mezcla quede esponjosa y ligera. Puedes utilizar una espátula para este paso si no deseas usar la batidora eléctrica.

    (Video) Receta Original Uchepos Michoacanos Así se Cocina en el Rancho

  • Agrega la mezcla de la mantequilla en el recipiente grande con la harina de maíz y los granos.

  • Añade el polvo de hornear y mezcla hasta que quede bien integrado. La consistencia de la mezcla deberá quedar como la de una pasta espesa.

  • Retira las hojas de elote de la olla y escurre el exceso de agua; selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales, y usa las pequeñas para cubrir el fondo de la olla vaporera en la que se van a cocer los tamales.

  • Coloca aproximadamente 3 cucharadas de la masa en el centro de la hoja de elote y envuelve para formar los tamales. Repite este proceso hasta formar el resto de los tamales.

  • Vierte agua caliente en una olla grande con rejilla de vapor (olla tamalera). Coloca los tamales como se muestra en la imagen de arriba; cúbrelos primero con el resto de las hojas de maíz y después con la tapadera. Cocina los tamales durante 1 hora y 15 minutos. Para verificar la cocción, desenvuelve un tamal; si la masa se desprende fácilmente de la hoja de maíz entonces los tamales están listos. Si la masa se queda pegada a la hoja de maíz, envuelve de nuevo y sigue cocinando al vapor por 15 o 20 minutos más.

Sírvelos calientes y… ¡a disfrutar!

    Notes

    * El tipo de maíz que encuentro en Estados Unidos es más dulce y jugoso que el que se utiliza en México — que tiene un contenido de almidón más alto —, por esa razón le he añadido harina de maíz a esta receta. La cantidad de harina de maíz a utilizar en tu receta dependerá del tipo de maíz tierno que encuentres en tu área.

    * Si la harina de maíz especial para tamales no está disponible, puedes utilizar la que venden para hacer tortillas.

    * Algunos tipos de maíz tierno son demasiado jugosos y toman una consistencia líquida tras ser molidos en un procesador de alimentos. Si después de moler los granos de elote-maíz la consistencia queda muy aguada, gradualmente añade harina de maíz hasta que quede como la masa de la imagen que se muestra más adelante.

    Nutrition

    Serving: 1gCalories: 246kcalCarbohydrates: 27gProtein: 3gFat: 16gSaturated Fat: 9gPolyunsaturated Fat: 1gMonounsaturated Fat: 4gTrans Fat: 1gCholesterol: 38mgSodium: 160mgPotassium: 159mgFiber: 2gSugar: 9gVitamin A: 620IUVitamin C: 3mgCalcium: 37mgIron: 1mg

    Tried this recipe?Let us know how it was!

    Mely Martínez,

    (Video) Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches, Una comida de Rancho - La Huasteca

    Quizás tembién te gustaria ver la receta de Pan de Elote con solo 4 ingredientes.

    Comparte en las redes sociales; sólo te tomará 5 segundos. ¡Gracias! RECIPE IN ENGLISH.

    Videos

    1. Receta De Uchepos Dulces - Tamales De Elote
    (Cocina Mexicana y Mas)
    2. Uchepos michoacanos | La cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad
    (Brisa colibrí)
    3. La receta exacta para los tamales de elote dulces perfectos
    (UNA VENTANA A MI COCINA)
    4. Uchepos michoacanos con salsa verde estilo Aguililla (tamal de elote) veganos
    (Mayritacocina)
    5. Uchepos (colados) / Tamales de elote / Suscríbete a Cocinar Enamora
    (Cocinar Enamora)
    6. ¿Cómo hacer uchepos estilo Michoacán? ¡Riquísimos!
    (cotidiano399)

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Barbera Armstrong

    Last Updated: 07/26/2022

    Views: 6794

    Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

    Reviews: 86% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Barbera Armstrong

    Birthday: 1992-09-12

    Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

    Phone: +5026838435397

    Job: National Engineer

    Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

    Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.