Definición de ética empresarial Importancia, ejemplos, funciones y tipos - Marketing e Influencer (2022)

La ética empresarial ayuda en la toma de decisiones éticas al guiar sobre lo correcto y lo incorrecto para una empresa en situaciones de problemas, dilemas o controversias éticos. La ética comercial/corporativa gira en torno a diferentes situaciones como la gobernanza de los negocios, la responsabilidad social corporativa, el comercio de acciones, etc.

La ética empresarial cubre los aspectos éticos y no éticos de los comportamientos/actividades habituales, legales, científicas, psicológicas o filosóficas de cualquier empresa. Desde la ética profesional hasta las formas éticas de fabricar bienes y servicios, la ética del marketing y la cultura ética de las organizaciones, todas son partes de las prácticas comerciales éticas.

Los especialistas en ética empresarial sugieren la incorporación de un comportamiento ético para una organización porque no solo permite que una empresa se mantenga libre de problemas legales, sino que también optimiza constructivamente su imagen social, ya que la ética empresarial es uno de los factores clave de la confianza y la construcción de marca.

¿Qué es la Ética Empresarial?

La ética empresarial es un término crucial en la industria actual. No solo ha cambiado las operaciones diarias de una empresa, sino que también ha afectado las legislaciones que rodean la regulación corporativa.

A través de una rápida explosión de comunicación en la organización y una rápida globalización, las empresas se enfocan en implementar diferentes facetas de la ética empresarial. En este dominio, los empleados deben seguir estrictamente los principios, directrices y reglas.

La ética empresarial ha establecido un código de reglas, regulaciones y pautas que deben seguirse en temas que son propensos a posibles controversias, como la discriminación, el soborno, el gobierno corporativo, etc.

Ética empresarial establece una guía que ayuda a garantizar un cierto nivel de confianza y respeto dentro de una organización, entre los consumidores y diversas formas de miembros del mercado. Ayuda a diferenciar el comportamiento ético y el comportamiento no ético.

Definición de ética empresarial

La ética empresarial es un conjunto de principios morales que actúan como directrices para decidir la cultura ética de una empresa u organización. Asegura la canalización ética de las conductas y transacciones comerciales.

En general, la ética empresarial incluye todos los principios y reglas de una organización que deben ser seguidos por todos los miembros de la organización. Hay un código estándar que debe seguirse mientras se realiza el negocio.

¿Por qué es importante la ética empresarial?

La ética es esencial ya que establece un conjunto estándar de reglas y pautas que deben seguir todos los empleados. Esto ayuda a la organización a establecer una ruta de curso definida y a diferenciar entre las acciones correctas e incorrectas que, de otro modo, podrían tener consecuencias en el negocio.

Este concepto de ética empresarial cobró importancia en la década de 1960 debido al surgimiento de la sociedad centrada en el cliente que hablaba de varios temas como la responsabilidad corporativa, la responsabilidad social y el medio ambiente.

Desde entonces, ha habido una evolución y cambios significativos en torno a la ética empresarial en la industria. No se limita a lo que es simplemente correcto o incorrecto para cualquier negocio, y va mucho más allá al hablar de los medios legales que se pueden emplear para tener una ventaja competitiva sobre varios competidores.

Las diferentes formas de ética empresarial, como la ética corporativa, la ética profesional o la ética de marketing, no son solo ciencia espacial; estas son creaciones reales de la mente humana misma. Por lo tanto, estos dependen en gran medida de la situación, el tiempo y el lugar en que se establecen a continuación.

En definitiva, la ética empresarial y profesional es un conjunto de todos los principios y valores que pueden ayudar a influir en el buen comportamiento y la ética laboral en la organización. Deben ser extremadamente cuidadosos, manteniendo el equilibrio adecuado entre el deseo de obtener ganancias y las diversas partes interesadas relacionadas.

Rol de los especialistas en ética empresarial

Los especialistas en ética empresarial son aquellos cuyo juicio sobre la ética empresarial y los códigos éticos ha llegado a ser de confianza para toda la organización. Algunas de las funciones clave que se supone que deben desempeñar los especialistas en ética empresarial en una organización son:

  • Los especialistas en ética empresarial expresan la ética empresarial de alguna manera que hace posible que otros imiten o se aproximen a su juicio.
  • Seguir las sugerencias de los especialistas en ética empresarial es el medio clave para adquirir diferentes tipos de conocimiento cruciales para la canalización adecuada de una organización.
  • El juicio de los especialistas en ética empresarial sobre la ley se convierte en parte de un código legal o código ético para la organización.
  • Los especialistas en ética empresarial se especializan o escriben sobre ética empresarial para ayudar en la toma de decisiones éticas para diferenciar lo que es un comportamiento ético o no ético.

Tipos de ética empresarial

Hay algunos dominios en los que se encuentra la ética empresarial: estos se configuran según la ubicación y el negocio de la empresa, lo que hacen y lo que sus especialistas en ética empresarial consideran como códigos éticos de una organización. Los siguientes son los diferentes tipos de ética empresarial que sugieren los especialistas en ética empresarial:

1. Responsabilidad Comunitaria y Ambiental

La empresa tiene un compromiso ético y moral con el medio ambiente y la comunidad y con los empleados, consumidores y clientes. La responsabilidad social corporativa junto con otras cuestiones de ética social son las partes de este tipo de ética empresarial.

La gerencia siempre buscará opciones para mejorar la vida de la comunidad y un impacto ambiental positivo.

2. Equidad

Independientemente del rango que ostenten, todos los empleados son tratados como iguales. Las expectativas exactas con respecto a la responsabilidad, la honestidad y la integridad se aplican a un nuevo empleado y al director ejecutivo.

Los términos exactos deben aplicarse a todos para enseñar una atmósfera positiva. Por ejemplo, se deben proporcionar los mismos servicios y bienes a todos los clientes, con el mismo nivel de cuidado y respeto.

Tales tipos de ética empresarial entran en juego al decidir el comportamiento correcto o incorrecto o ético o no ético en una organización.

3. Confiabilidad

Hay total confiabilidad, transparencia y honestidad para la confianza colectiva hacia todos los empleados. Siempre que interactúen y traten con el negocio, deben tener un sentido de pertenencia y sentirse valorados.

Los consumidores tienen que confiar en estas empresas con su información confidencial, obligaciones contractuales, datos y dinero. A la larga, tal actitud y enfoque puede ayudar a mantener una buena posición en el mercado y tener relaciones duraderas con los clientes, lo que hace que este tipo de ética empresarial sea una de las más importantes.

4. Respeto

Hay respeto mutuo por y entre todos los empleados que trabajan en la organización. Esto puede tomar la forma de relaciones personales entre sí o en el trato de la organización a los empleados.

Cada vez que se muestra buen respeto a alguien, el individuo se siente valorado y puede prometer ser más efectivo y productivo. Esto se puede hacer a través de la dirección de problemas, discusión de opiniones, promesas, cumplimiento, etc.

5. Lealtad

Se espera que todos los empleados y la empresa muestren total lealtad entre ellos. Se espera que los empleados sean leales a sus compañeros de trabajo, jefes y la organización en la que trabajan. Y es por eso que no ser leal se considera un comportamiento poco ético.

Esto puede ir desde la protección de información confidencial hasta una dirección pública positiva de la empresa. Además de esto, todos los problemas y malentendidos deben manejarse en privado. La fidelización al consumidor es fundamental por dos razones: Tener buenas relaciones comerciales y captar clientes a través de una buena imagen en el mercado.

6. Responsabilidad corporativa

Hay cierta cantidad de responsabilidad que la organización tiene hacia sus empleados, clientes o consumidores, o incluso la junta directiva. La responsabilidad social empresarial también forma parte de este tipo de ética empresarial.

Algunas de estas obligaciones pueden estar sujetas a acuerdos contractuales; otros pueden ser promesas verbales o escritas o simplemente expectativas de un trato justo en todas las condiciones y situaciones.

7. Responsabilidad personal

Tiene que haber un buen sentido de responsabilidad personal para cada empleado, ya sea antiguo o nuevo. Esto tiene que ser seguido por todos en diferentes niveles de jerarquía, con reglas que no se adaptan a nadie.

Se espera que el empleado realice todas las tareas asignadas por su jefe o las que se indican en la descripción del puesto. Si hay algún error por parte del empleado, debe tener una actitud de aceptación y debe hacer todo lo posible para solucionarlo.

Ejemplos

Los ejemplos de comportamiento ético incluyen el respeto mutuo, la rendición de cuentas, el profesionalismo, la responsabilidad, la confianza y la comunicación eficaz. Una vez que la organización los adopta e implementa de manera efectiva en su sistema, esto puede garantizar una mayor productividad de los diferentes dominios de la empresa.

1. Poner las necesidades del cliente primero

Para una cultura de trabajo productiva y constructiva, la ética empresarial sugiere dar prioridad a las necesidades del cliente; sin embargo, esta actitud no debe causar un trato poco ético de la fuerza laboral sin querer.

2. Ser transparente

La transparencia es uno de los comportamientos éticos más comunes y crucial para la ética empresarial de cualquier organización. Las empresas no deben mentir ni compartir falsedades con el público. La transparencia garantiza la generación de confianza en una organización.

3. Priorizar la diversidad en el lugar de trabajo

Permitir que todos tengan las mismas oportunidades en una organización es muy importante para resolver los problemas éticos relacionados con garantizar la igualdad y la equidad en la organización.

4. Respeto a la información del cliente

Garantizar la privacidad del cliente y respetar su información clave es una de las prácticas éticas clave que son parte integral de la ética empresarial.

5. Proporcionar recursos para denunciar comportamientos poco éticos

Para garantizar un entorno comercial ético, es importante contar con un sistema en el que alguien pueda denunciar un comportamiento poco ético en caso de que note algo.

Ejemplos de comportamiento poco ético

Las prácticas no éticas incluyen comportamiento abusivo, mentir a los empleados, violar las políticas de Internet de la empresa, robo de empleados, etc. Estas pueden resultar insuficientes para la organización y producir resultados no deseados con el paso del tiempo, por lo que no se recomiendan.

1. Tomar partido en un argumento de empleado

Cuando surgen conflictos entre empleados u otros miembros, es ético que el liderazgo y la gerencia de la empresa sean neutrales, pero si no lo son, sería un enfoque poco ético según la ética empresarial.

2. Mentir

Cuando una empresa miente a sus empleados o usuarios, es una forma poco ética de hacer negocios. Rompe la confianza.

3. Mal uso del tiempo de la empresa

Cuando los empleados hacen un mal uso de su horario laboral/laboral de diferentes maneras, como navegar por Internet, no seguir la hoja de asistencia, tomar descansos prolongados, etc., se trata de un comportamiento poco ético.

4. Cultivar un lugar de trabajo hostil

La ética empresarial sugiere tener un lugar de trabajo o entorno empresarial seguro, pero cuando una empresa tiene un entorno altamente competitivo u hostil, no es ético de acuerdo con la ética empresarial.

5. Ignorar los conflictos de interés

Cuando una empresa ignora la ocurrencia de conflictos de intereses en su organización, no sigue la ética empresarial y reduce la eficiencia de la organización.

Revista de ética empresarial

Springer Science+Business Media publica el Journal of Business Ethics, que es una revista académica revisada por pares que incluye aspectos metodológicos y disciplinarios de la ética empresarial.

Habla de las cuestiones éticas asociadas con los sistemas de producción, comercialización, consumo, publicidad, relaciones laborales, contabilidad social y económica, comportamiento organizacional y relaciones públicas.

Alex C. Michalos (Instituto de Investigación y Evaluación Social, Universidad del Norte de Columbia Británica) y Deborah C. Poff. son los editores en jefe fundadores de Journal of Business Ethics.

El Journal of Business Ethics también figura en la lista de las 50 principales revistas de negocios del Financial Times (FT).

¡Terminando!

La ética empresarial es importante para todas las organizaciones. Proporcionan mayor eficiencia, respeto mutuo y confianza, mayor reputación, etc.

Una empresa ética se distingue del montón, y no es difícil seguir el conjunto de pautas éticas que son esenciales para la gestión de la empresa.

¿Cuán importante considera usted la ética empresarial en la toma de decisiones comerciales correctas e incorrectas?

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 07/12/2022

Views: 6822

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.